PROYECTO EDUCATIVO

» Nuestro Colegio es una unión de personas que buscan, conjuntamente, la educación de nuestros alumnos de acuerdo con el ideario calasancio.»

Propuesta Educativa Escolapia

Según el legado de Calasanz, las Escuelas Pías buscan “Cooperar en la formación de niños y jóvenes en Piedad y Letras para que lleguen a ser hombres santos y sabios, a imagen de Cristo.”

Con el lema “Piedad y Letras” hacemos referencia al desarrollo tanto de las virtudes teologales y morales en un estilo de vida propio de hijos de Dios (Piedad) como de las virtudes intelectuales teóricas y prácticas, participando así de los bienes de la cultura (Letras). De esta manera, hacemos concreto el Humanismo Cristiano que nos caracteriza.

Asimismo, buscamos promover innovaciones que, iluminadas por la tradición que nos precede, sostengan la excelencia educativa y permitan responder, desde esas fuentes, a los desafíos actuales, poniendo a cada alumno en relación con la Verdad, el Bien y la Belleza.

Nuestro Colegio es una realidad social comunitaria, una unión de personas que buscan, conjuntamente, el mismo fin: la educación de nuestros alumnos de acuerdo con el ideario calasancio.

Prácticas de Piedad y Vida Sacramental

El Colegio es el espacio en el cual nuestros alumnos conocen a Dios y viven sus primeros pasos en la Fe junto a sus familias, educadores y compañeros.

Los alumnos celebran semanalmente la Eucaristía en la Parroquia San José de Calasanz y participan en diversas prácticas piadosas en distintos momentos de la jornada escolar.

La celebración comunitaria de las primeras Confesiones y Comuniones, así como de las Confirmaciones son parte de los hitos que marcan año a año el calendario escolar y la colaboración para las actividades de apostolado y misioneras congregan a los alumnos y sus familias junto a sus educadores.

Educación para el Amor, la Vida la Afectividad y la Sexualidad

El Proyecto Escolapio de Educación para el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad (PEEAVAS) es la expresión del compromiso de los Escolapios de Argentina con la educación sexual integral de sus alumnos.

El PEEAVAS encuentra su validación tanto en la normativa vigente en nuestro país como en los lineamientos de la Iglesia Católica que, a través de la Conferencia Episcopal Argentina, ha expresado claramente la necesidad de que las escuelas cooperen con las familias en la educación moral, afectiva y sexual de niños y jóvenes.

Se trata de una propuesta integral, que tiene en cuenta un marco de referencia amplio y profundo, así como una perspectiva reflexiva, con implicaciones antropológicas y éticas que se aplican en todos los ámbitos del Colegio.

Proponemos una metodología de trabajo abierta y dinámica, flexible a las características de la población escolar a la vez que atendiendo a los lineamientos de nuestra propuesta de “Piedad y Letras”.